Currículum


Daniel Pérez HuelvesCuenca (España) 1988.

Daniel Pérez Huelves,  nacido el 12 de febrero de 1988 en Cuenca, a sus 32 años es, sin duda, uno de los acordeonistas de referencia de su generación.

Ha realizado estudios de acordeón en Cuenca, recibiendo consejos de Isabelo Garrido y Carmen Aguilar y en Zaragoza, donde obtuvo la calificación de Matrícula de Honor en 2009. En esta última ciudad se graduó en 2011 con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con el profesor de la cátedra de acordeón, Ángel Luis Castaño.

En 2012 finaliza el Máster Universitario  en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) en Cuenca.

Durante su etapa como estudiante del CSMA obtuvo la beca Ibercaja y fue premiado en concursos de acordeón a nivel nacional e internacional. Ganó el  1º Premio en las ediciones 51 y 52 del Certamen Nacional de Acordeón celebrado en Ourense, durante dos años consecutivos (2008 y 2009), 2º Premio en el XXX Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate y fue Finalista y 5º Premio en el 60 Trofeo Mundial de Acordeón CMA 2010.

Este joven acordeonista se ha interesado por diferentes campos dentro de la música completando su formación en cursos de perfeccionamiento con acordeonistas internacionales como Friedrich Lips (Rusia), Mika Väyrynen  (Finlandia) y Ángel Luis Castaño (España) entre otros. Igualmente ha recibido consejos de compositores como Patrick Busseuil (Francia), David del Puerto (España), César Camarero (España) y de técnicos especialistas en organología, mecánica y afinación del acordeón como José María López (España) y Philippe Imbert (Francia).

Atraido por conocer más profundamente diferentes estilos musicales, ha participado en varias ocasiones como alumno activo en clases magistrales de maestros internacionales del tango como Sebastián Prusak, miembro del “Quinteto Piazzolla”, el Bandoneonista Victor Hugo Villena y el pianista Gustavo Beytelmann, quien tocó durante años con el mismo Astor Piazzolla y que en la actualidad ocupa la cátedra de Tango en el Conservatorio de Rotterdam.

Pese a su juventud ya ha actuado en importantes auditorios y salas de concierto de ciudades como Madrid (Auditorio Nacional), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Zaragoza (Sala Mozart del Auditorio), Teruel, Huesca, Ourense, Vigo,  Arrasate, Andoain, Alicante, Albacete (JJMM), Cuenca,  Guadalajara, Logroño, Pamplona, Tafalla, Segovia… obteniendo en muchas de sus interpretaciones excelentes críticas tanto en periódicos como revistas de música. Sus conciertos también han sido grabados y emitidos por RNE (Radio Nacional de España).

Su carrera profesional se ha desarrollado tanto a nivel solista como con agrupaciones instrumentales de gran trayectoria en el panorama musical actual. Dentro de estas formaciones caben destacar el Plural Ensemble de Música Contemporánea de Madrid, con quien ha actuado bajo la dirección del compositor y director alemán Matthias Pintscher,  la Orquesta Sinfónica de Aragón y la Orquesta Típica “Central” de Tango de Zaragoza (donde ha ocupado el papel de Primer acordeón).

Ha participado en varias grabaciones discográficas entre las que destacan CD Recopilation 2010 de UNAC (Unión de Acordeonistas), CD Alevare (2011) como miembro del Ensemble de Acordeones del CSMA y CD Variaciones (Primer trabajo discográfico a solo 2012).  En Julio de 2015 estrenó su segundo trabajo discográfico a solo bajo el nombre de Souvenirs.

Actualmente  es profesor de acordeón en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca y del curso de verano de acordeón “Ciudad de Cuenca” del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”.